Peru Info

Información Turística Especializada
Ver Tours

El Imperio de los Incas

Alfredo Rios

Tours.pe

Los Incas fueron la civilización más grande de Sudamérica, su territorio conformó el Imperio del Tahuantinsuyo, que en quechua significa: “los cuatro suyos o partes unidos”.
El poder no estaba en manos de un solo hombre gobernante, sino que existía una Diarquía. Este gobierno dual consideraba que el poder debería dividirse en dos personas, una que manejaba la vida cívica, política, económica, social y militar y el otro todo lo referente al poder religioso.

El INCA o gobernante principal no era necesariamente el hijo mayor, sino que era elegido por ser el más capaz y preparado. Todo lo que entraba en contacto con él se consideraba como sagrado. No se dejaba ver por la gente. Era conducido en andas, pues según las creencias si su poder entraba en contacto con la tierra podría producir catástrofes, debido a su fuerza divina.
Huauqui: Era un ídolo que cada inca elegía como su compañía y le daba oráculo y respuesta. Era un alter ego (en latín significa «el otro yo») del propio inca.

LOS HURIN CUSCO Y LOS HANAN CUSCO
La capital del Imperio Incaico tuvo dos secciones: Hurin Cusco y Hanan Cusco. Los habitantes del primer territorio se ubicaron en la zona baja del valle cusqueño, mientras los Hanan ocuparon la parte alta.
Los Hurín, llegaron de Pacaritambo, lugar ubicado a 25 kilómetros al sur del Cusco, en la margen izquierda del río Apurímac.  El primer inca de esta dinastía fue Manco Cápac, luego lo sucedieron Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac y Cápac Yupanqui.

Los Hanan Cusco fueron un grupo de extranjeros que se establecieron en la zona alta del valle. La procedencia de este grupo es el Lago Titicaca, pero genealógicamente no descendían de Manco Cápac. Este grupo se encargó de hacer reconocer el poder de los incas. Otra función fue el control de la irrigación y la producción agrícola. También establecieron un calendario que regía sus trabajos.
Mientras los Hanan Cusco estuvieron vinculados con la facción militar del imperio, los Hurin Cusco lo hicieron a la facción religiosa alrededor del culto al Sol.

LAS PANACAS REALES
Las panacas eran las familias nobles que vivían en el Cusco. Según los cronistas, una panaca se formaba a partir de los descendientes de ambos sexos de un inca reinante, es decir cada inca formaba su propia panaca al asumir el poder. Según María Rostworowski, sus miembros se casaban con individuos de otras panacas y predominaba entre ellos la ascendencia materna. La parentela materna de los hijos de un inca era lo que los diferenciaba entre ellos, dando a unos más rango que a otros, según el estatus social de la madre.

Una de las funciones de las panacas era conservar la momia del Inca y conservar el recuerdo de sus logros. Cada momia real contaba con grandes extensiones de tierra que eran trabajadas por sirvientes llamados yanas.

PANACAS DE HURIN CUSCO
Chima Panaca, de Manco Inca
Raura Panaca, de Sinchi Roca
Auayni Panaca, de Lloque Yupanqui
Usca Mayta Panaca, de Mayta Cápac
Apo Mayta Cápac Panaca, de Cápac Yupanqui.

PANACAS DE HANAN CUSCO
Uicaquirao Panaca, de Inca Roca
Aucaylli Panaca, de Yahuar Huacac
Sucsu Panaca, de Viracocha Inca
Hatun Ayllu, de Pachacútec
Cápac Ayllu, de Túpac Yupanqui
Tumipampa Panaca, de Huayna Cápac  

LOS TRECE INCAS DE TAHUANTINSUYO

I.- MANCO CÁPAC
Según la leyenda fue el fundador del imperio, enviado por el dios Sol. Emergió del lago Titicaca acompañado de su esposa Mama Ocllo Huaco. Su padre Sol le había ordenado que estableciera la capital donde se hundiera la barra de oro que llevaba en su mano derecha. Llegando al valle del Urubamba, en el cerro Huanacauri, la barreta se hundió y desapareció para siempre. Es así como se fundó la ciudad del Cusco hacia el año 1285. Ahí levantó el Inticanchi o Templo del Sol en el que vivieron los cinco incas de esta dinastía.

Manco Cápac fue un sinchi o jefe militar de la cultura Tiahuanaco que ante la caída de esta civilización decidió migrar su pueblo a un valle más fértil. Su marcha fue a partir de Pumaurco (donde queda Tamputocco), siguiendo por Huainacancha, Tamboquiro, Pallata, Yaurisqui, Kinraimanta y Huanacauri, Matagua y Collcampata.
Manco Cápac dividió el Cusco en cuatro barrios: Quinticancha, Chumbicancha, Sairicancha y Yarambuycancha. Para proteger su capital confederó a todos los ayllus quechuas venidos con él de Tamputoco así como a los diez ayllus que decidieron seguirlo en su camino.
Manco Cápac es el Ayar Manco de la Leyenda de los hermanos Ayar (junto con Ayar Cachi, Ayar Uchu y Ayar Auca) y es el mismo personaje que llegó por el Lago Titicaca junto con su hermana y esposa Mama Ocllo.
Todavía en 1572 vivían en el Cusco sus descendientes agrupados en Chima Panaca, la del Inca Fundador.

II.- SINCHI ROCA
Considerado el segundo Inca. Nació en Tamboquiro, hijo de Manco Cápac y Mama Occlo. Se casó con Mama Coca, hija de Sutic Huaman, señor del pueblo de Sañuc, con ellos establecieron una alianza para mantener el control de la región.

Sinchi Roca fue un aguerrido curaca que empezó la expansión militar inca. Según Guaman Poma de Ayala su territorio abarcó de Jaquijahuana en Anta hasta Quiquijana al sur de Urcos.
Se afirma que fue quien estableció la costumbre de horadarse las orejas para usar orejeras como símbolo de nobleza.
Sinchi Roca murió alrededor de 1320. Su momia fue encontrada en Bimbilla a mediados del siglo XVI. Fundó la Raura Panaca y dejó como huauqui e ídolo familiar a Huanachiri Amaru que tuvo la figura de un pez.

III.- LLOQUE YUPANQUI
Al morir Sinchi Roca no le sucedió su hijo mayor Manco Sapaca, sino Lloque Yupanqui, a quien se le designó por sus cualidades físicas y su destreza militar. Se casó con Mama Caua, hija del curaca de Oma, pueblo cercano al Cusco.
Según, afirma Cabello de Balboa este inca no siempre recurrió a la guerra, sino que fue pacifico lo que le permitió atraer la obediencia y gracia de muchos caciques.

Llegó a viejo sin tener un hijo de la coya, por lo cual se casó con Mama Cahua o Mama Cava hija del señor de Oma. Las fiestas de boda fueron muy grandes pues asistieron todos los señores sujetos al Inca. Producto de esta unión nació Mayta Cápac.
Lloque Yupanqui fundó el Auini Panaca Ayllu y dejó un huauqui cuyo nombre fue Apo Maita. A su muerte su heredero era menor de edad por lo cual fue necesario encargar el poder a dos tíos regentes hijos de Sinchi Roca: Apu Conti y Tacay Huincay.

IV.- MAYTA CÁPAC
Encabezó una guerra contra los alcauizas a quienes logró derrotar. Esto permitió dominar toda el área del Cusco. Mayta Cápac murió víctima de una rara enfermedad, su sucesor al parecer no fue su hijo sino uno de sus hermanos.
Mayta Cápac se casó con Mama Tacuracay, hija del sinchi de los collaguas. De este matrimonio tuvo dos hijos, pero el hijo mayor no fue de su confianza por lo cual lo reemplazó por el segundo, llamado Cápac Yupanqui.
Fundó el Uscamaita Ayllu Panaca al que dejó su ídolo tutelar de nombre desconocido.

V.-CÁPAC YUPANQUI
Dirigió una campaña militar hacia el Antisuyo para someter a los pueblos de Ancasmarca y Cuyosmarca.
Cápac Yupanqui se casó primero con Chimbo Mama, quien probablemente enloqueció, por lo que tuvo que casarse con Curi Hilpay, hija del sinchi de Ayamarca en la que tuvo descendencia con la que conformó el Apu Maita Ayllu llamado así en razón de su huauqui que tuvo el mismo nombre.
Según versiones una de sus concubinas Cusi Chimbo le dio un brebaje para envenenarlo. Probablemente fue parte de un complot organizado por los Hanan Cusco, pues al ser envenenado, Inca Roca condujo a un grupo de guerreros que atacó la casa de Cápac Yupanqui. Después de este suceso Cusi Chimbo se convirtió en la esposa o Coya de Inca Roca.

VI.- INCA ROCA
Inca Roca no fue hijo de Cápac Yupanqui, sin embargo, se cree que lo fue de la Palla Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac. Es decir, por línea materna fue descendiente de Manco Cápac.
Fue el primero en ostentar el título de Inca y el primer Hanan Cusco en el poder. En este gobierno comenzó la guerra contra las chancas. Inca Roca cambió la residencia real del Inticancha, lugar tradicional de los Hurin Cusco a la parte alta de la ciudad. En adelante cada gobernante construiría su propio palacio.
Según el Inca Garcilaso de La Vega, Inca Roca fundó en el Cusco el Yachayhuasi o Casa del Saber para enseñar ahí a los jóvenes nobles, prohibiendo el ingreso de plebeyos porque pensaba que unos habían nacido para mandar y otros para obedecer.

Inca Roca co-gobernó con su hijo Titu Cusi Gualpa.
Durante su gobierno los curacas chancas empiezan a expandirse hacia el valle de Andahuaylas, sin embargo, Inca Roca se une a los canas y a los canchis y acude en su defensa, logrando recuperar dicho valle.
En su esposa Mama Micay, del pueblo de Huayacan tuvo a Yahuar Huaca, tuvo muchos hijos pero ninguna hija, los cuales formaron el Ayllu Panaca Huicaquirau en atención al huauqui del monarca.

VII.- YAHUAR HUÁCAC
Su nombre significa “el que llora sangre”, está asociado con el episodio donde siendo niño y estando prisionero en poder de los ayarmarca, lloró sangre, lo que atemorizó a sus captores que planeaban asesinarlo. Los raptores lo enviaron a unas punas de pastoreo de donde las antas lo recuperaron y lo devolvieron a Inca Roca.

Finalmente, Yahuar Huácac fue víctima de una conspiración huanca que terminó con su vida, por lo cual fue elegido un nuevo sucesor al cual se le dio el nombre de Huiracocha.
Los condesuyos y las chancas se alegraron con lo sucedido y muchos pensaron que el fin de los incas había llegado. Su descendencia se organizó en el Aucailli Panaca Ayllu.

VIII.-VIRACOCHA O HUIRACOCHA
Su verdadero nombre fue Hatun Túpac, pero se le designó con el nombre del dios Inca Viracocha que significa “espuma del mar”. Se casó con Mama Runto Caya y su descendencia se reunió en el Socso Ayllu Panaca.
Su gobierno estuvo en peligro ante el avance de las chancas. Estando ya de edad avanzada decidió alejarse del gobierno, designando a su hijo Inca Urco como su sucesor. Fue en este tiempo que los chancas amenazaron con tomar el Cusco, Huiracocha abandonó la ciudad junto a Inca Urco y se fueron a Calca. La ciudad quedó a merced de los chancas, quienes estaban encabezados por Asto Huaraca y Tomay Huaraca. Sin embargo, en estas circunstancias apareció la figura de Cusi Yupanqui, hijo menor de Huiracocha, quien organizó el ejército logrando derrotar a los invasores.
Luego del triunfo, Cusi Yupanqui fue recibido en el Templo del Sol donde se le alcanzó la mascaipacha o borla imperial, subiendo al trono con el nombre de Pachacútec “el que transforma el mundo”.

IX.- PACHACUTEC
Pachacútec fue el primer emperador. Hijo tercero de Viracocha quien le ciñó la borla real. Fue el verdadero organizador del imperio Inca y el que transformó Cusco en una ciudad grandiosa dándole la forma de un puma. Reedificó el Templo del Sol o Inticancha, al cual le dio el nombre de Coricancha. Dividió además el territorio en cuatro partes o suyos partiendo desde la Plaza de Armas.

Su hermano Cápac Yupanqui se encargó de la expansión militar, avanzó hasta Jauja y Huarochiri, el Callejón de los Conchucos llegando hasta Cajamarca donde logró capturar a Guzmango Cápac. Fue el primer inca que contempló el mar. Más que conquistador Pachacútec fue un gran legislador, con él nació el absolutismo andino. Se estableció la idea que desobedecer al Inca era un delito y sacrilegio, ambas desobediencias se pagaban con la muerte.

Pachacútec tomó como esposa a Mama Anahuarque con la cual tuvó cuatro hijos y esposas secundarias y concubinas 200 hijos y 100 hijas. Fundó el Hatun Ayllu.
Murió en el Cusco hacia el año 1471 en su palacio de Hatun Cancha a los 78 años de edad aproximadamente. Su momia se guardó a su pedido en el palacio de Patallacta.

X.- TÚPAC YUPANQUI
Ascendió al trono alrededor del año 1471 y murió hacia el año 1485. Tuvo como esposa a su hermana de padre y madre, Mama Ocllo. De acuerdo a la tradición tuvo más de 150 hijos.

Fue el Inca que logró la gran expansión territorial. Conquistó a los Chimúes, llevando a su gobernante Minchacaman al Cusco. También fueron sometidos los Chachapoyas, para lo cual tuvo que cruzar el río Marañón. Otros grupos sometidos fueron los yarovilcas, cañaris, huancavilcas y caranguis. Fundó varias ciudades como: Huánuco (1461), Tumibamba (hoy Cuenca hacia 1463), Quito (1464) y probablemente Cochabamba (1479).
Su imperio tuvo como límites por el norte la región de los cayambes y por el sur el río Maule, el Beni por el oriente y el océano Pacifico por el occidente. Abarcó Perú, Ecuador y Bolivia, bastante más de la mitad de Chile y un sector del noroeste de Argentina. Túpac Yupanqui fue quien creó y consolidó el nombre del Tahuantinsuyo.
Su obra monumental máxima fue la fortaleza de Sacsayhuaman.
Murió en su palacio de Chinchero, a los 45 años a causa de una enfermedad desconocida. Su momia junto a su ídolo Cuxichuri fue guardada por sus descendientes de la Cápac Panaca en su palacio de Pucamarca hasta 1531, fecha en la que fue quemada por los generales quiteños Quisquis y Calcuchima por orden de Atahualpa.

XI.- HUAYNA CÁPAC
Nació en Tumibamba (Cuenca) cerca de 1464 y vivió ahí sus tres primeros años hasta que Túpac Yupanqui regresó a Cusco. Desde muy joven participó en el gobierno. Sin embargo, al morir su padre no se le consideró en edad suficiente para asumir el trono, por lo cual quedó bajo la tutoría de su tío paterno Huamán Achachi, nombrado regente o Inca Rantin.
El nombre de Huayna Cápac antes de tomar el poder fue Tito Cusi Huallpa.
Se casó con la ñusta Cusi Rímay con quien no tuvo hijos. En su segunda esposa, Rahua Ocllo, tuvo como hijo a Huáscar.
Hasta 1511 aproximadamente vivió en Cusco en su palacio de Casana, en la plaza Huacaypata y para las temporadas de descanso construyó el palacio de Yucay.
Huayna Cápac organizó una expedición al norte, llegando hasta Quito donde murió victima de la viruela. Su momia fue llevada al Cusco por los nobles Incas y depositada en el Coricancha. Sin embargo, su hijo Atahualpa se quedó en Quito, quien aprovechó de su condición de militar para tomar el poder.

Huayna Capac fundó la Tumibamba panaca, que la integraron todos sus descendientes. Su huauqui fue Huaraqui, un ídolo grande de oro.

XII.- HUÁSCAR
Huascar fue el segundo hijo de Huayna Capac con su segunda esposa Rahua Ocllo. Nació alrededor del año 1503.
Al morir Huayna Cápac y también su hermano mayor Ninan Cuyuchi los nobles incas designaron a Huáscar como sucesor, sin embargo, su hermano Atahualpa incitado por los nobles que se quedaron con él en Quito le hicieron frente utilizando para ello el poder militar.
Huáscar se ganó la enemistad de la nobleza cusqueña, rodeándose de nobles foráneos, quizás por el temor de ser traicionado. Ante esto, muchos jefes militares experimentados se pasaron al bando de Atahualpa. Finalmente, Huascar fue tomado prisionero y conducido al Cusco por los generales quiteños Quisquis y Calcuchimac luego de haber perdido la batalla en Huánuco Pampa.

Estando Atahualpa prisionero en Cajamarca mandó matar a Huáscar. Esto puso fin a la historia Inca, pues en adelante se trató de conservar el linaje real, pero bajo el dominio hispano.

XIII.- ATAHUALPA
Nació en el Cusco cerca del año 1498. Fue hijo de Huayna Cápac y de la ñusta Tocto Coca, su prima hermana nieta de Pachacutec.
Hacia el año 1511 se fue con su padre a vivir a Quito donde pasó toda su adolescencia. Se dedicó a la vida militar, asociándose con los generales quiteños de su madre: Quisquis, Calcuchimac y Rumiñahui.
Fue en esta época de enfrentamiento entre hermanos cuando llegaron los conquistadores españoles. Atahualpa fue tomado prisionero el 16 de noviembre de 1532 y ejecutado posteriormente el 26 de Julio de 1533. Su cuerpo fue colocado en la iglesia de Cajamarca, pero sus seguidores lo robaron para momificarlo y llevarlo a enterrar en Quito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todas Nuestras Categorias

Perú Info

Trujillo

Chiclayo

Cajamarca

Chachapoyas

Huaraz

Lima

Ica

Arequipa

Cusco

Puno

Pin It on Pinterest

Share This