Kuntur Wasi es un sitio arqueológico ubicado en el cerro “La Copa” provincia de San Pablo, a 115 km. de la ciudad de Cajamarca y a sólo 2 km. de San Pablo.
Julio C. Tello fue quien le dio el nombre Kuntur Wasi (Templo o Casa del Condor). Nombre asociado a las representaciones de este animal esculpidas en las esculturas de piedra halladas en el sitio. Su extensión es de unos 800 metros por 500 metros.
RESEÑA
El doctor Tello en junio de 1946 organizó una expedición al distrito de San Pablo, destinada a explorar las ruinas de “La Copa” donde el señor Alberto de los Ríos -según noticias de los diarios de Lima- viajando por la región había descubierto un santuario – fortaleza.
Su especial situación geográfica lo coloca como punto intermedio entre dos regiones cultural y biológicamente conectadas entre sí, el valle de Cajamarca y el de Jequetepeque, sirviendo de nexo a los pueblos avecindados en las riberas de ambos ríos.
En 1948, se hallaron seis esculturas de piedra que representan seres humanos con atributos felínicos. Así como también un cementerio en las laderas del cerro donde fueron enterrados personas de alto status. Además se hallaron objetos de oro.
DESCRIPCIÓN
Antes de iniciarse los trabajos arqueológicos los vecinos del lugar cultivaban sobre los restos del templo. Es probable que para ello se hicieron trabajos de nivelación del terreno lo cual ocasionó mayor destrucción.
La Misión Japonesa, dirigida por Yoshio Onuki, ha efectuado los trabajos más importantes desde 1988. La construcción del templo se puede consignar en las siguientes fases:
FASE IDOLO (1200 A.C.)
FASE KUNTUR WASI (760 – 610 A.C)
FASE SANGAL (450 – 750 A.C.)
FASE COPA (380 – 310 A:C.)
FASE SOTERA
Kuntur Wasi tiene una forma general en U, abierta al noreste cuyas semejanzas con Huaca de los Reyes en el valle de Moche son evidentes.
Los arqueólogos hallaron en 1993 siete entierros de personas de alto rango. Cuatro fueron encontradas en el atrio de la plataforma central, uno en el recinto de una plataforma secundaria situada al noreste de la plataforma central y dos en la plaza central.
Se supone que los entierros fueron hechos antes de construirse la plataforma central de la fase Kuntur Wasi, posiblemente como parte de un rito asociado con la construcción del complejo en U. El arqueólogo Onuki, propone que las tumbas corresponden al re-enterramiento de personas que murieron en la costa.
OTROS DESCUBRIMIENTOS
A los cinco monolitos hallados en los años 40 se agregan tres encontrados por los japoneses. Las estatuas representan seres sobrenaturales: hombres-felinos, con un taparrabo sujeto por un cordel.
Las muestras metálicas puestas al descubierto por Yoshio Onuki (1995) han sido asignadas a la fase Kuntur Wasi. Las piezas tienen similitudes con las de Chongoyape, siendo ambas muestras las más antiguas de la metalurgia peruana.
Sus técnicas empleadas se reducían básicamente al laminado de la materia prima y al repujado. Las delgadas planchas de oro eran dobladas, hasta conseguir la figura escultórica deseada, luego se soldaban los bordes de las hojas recurriendo a técnicas como las amalgamas.
Según Rebeca Carrión, las estatuas se parecen a las de San Agustín en Colombia, por ejemplo el tener relieves en dos lados. Puede tratarse de una doble personalidad del Dios para determinadas funciones. Puede ser una especie de “doble” de la divinidad principal, o la piel de un animal sagrado como el puma, jaguar o lagarto que servía de gorro dando mayor carácter mítico al que lo usaba.
Muy cerca del sitio arqueológico se ubica el Museo de Sitio de Kuntur Wasi donde se exhiben valiosos objetos encontrados durante las excavaciones dirigidas por Yoshio Onuki.
0 comentarios