Se ubica en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe. Se creo el 4 de junio del 2001. Abarca una extensión de 5,887.38 Ha. de bosque seco y numerosos sitios arqueológicos de la cultura Sicán. Su objetivo es conservar la unidad paisajístico-cultural.
En el lugar existe un Centro de Interpretación, donde se puede tener una información previa sobre la ruta a seguir. En la ruta se visita el Árbol Milenario, que es muy respetado por la gente del lugar, y lo consideran sagrado por su antigüedad. Siguiendo el camino se llega hasta el Mirador las Salinas, desde donde se puede tener una vista espectacular de todo el bosque y también de las huacas principales de la ciudad de la cultura Sicán .
En el Santuario se han reportado 70 especies de aves, 7 mamíferos y 9 de reptiles. Las aves que más destacan son la Cortarrama Peruana, la Golondrina de Tumbes y el Copetón Rufo. Entre las principales variedades de árboles destacan el algarrobo (Prosopis pallida), el sapote (Capparis angulata), el faique (Acacia macracantha), y elpalo verde (Cercidium praecox). De los cactus, abundan el cactus gigantón y el rabo de zorro.
0 comentarios