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El Cuarto de Rescate

Alfredo Rios

Tours.pe

El Cuarto de Rescate se encuentra ubicado en el centro histĆ³rico de la ciudad de Cajamarca, a media cuadra de la Plaza de Armas. en el Jr. Amalia Puga 722.

La construcciĆ³n es un paralepipedo de 11.80 mt. de largo por 7.95 de ancho en su base y 3.10 mt. de alto en la parte externa. Entre el pavimento actual de calle y el piso del Cuarto la diferencia de nivel es de 6.50 mt.

ā€œLos muros se asientan directamente sobre la superficie de toba volcĆ”nica, sin cimientos. La estructura de la pared estĆ” constituida por piedras poligonales de tamaƱos diversos, trabajados en todas sus caras, dispuestas en hiladas aparentemente regulares, aunque no enteramente rectas, que ocupan todo el ancho de la pared y asentadas en seco. La colocaciĆ³n completa de los elementos del muro sin esparcimiento entre ellos originan superficies mĆ”s o menos alineadas y caras regulares.

Las piedras son casi cuadradas, tan altas como anchas, si bien no todas completamente simĆ©tricas.ā€ (Rogger Ravines: ā€œEl Cuarto de Rescate).

Historia

El 15 de noviembre de 1532, en horas de la tarde, los espaƱoles comandados por Francisco Pizarro llegaron a Cajamarca. Eran en total 190, tenƭan conocimiento que aquƭ se encontraba el Inca Atahualpa.

El 16 de noviembre el Inca fue apresado y encerrado en una casa. Tello refiere en cuanto al Cuarto de Rescate lo siguiente:

ā€œAl centro de la vieja ciudad de Cajamarca existĆ­a una plaza grande como de 400mt. de largo y 200mt. de ancho, amurallada, y dentro de ella 3 pabellones con 8 aposentos, cada uno alrededor de un patio en cuyo centro habĆ­a un reservorio de agua ,conducidas por tuberĆ­as de piedra. Por este lado de la muralla dentro del actual dominio de la iglesia San Francisco, se levantaba a la manera de un Castillo o Fortaleza, el templo que los espaƱoles llamaron ā€œfuertes del Incaā€. Era Ć©ste una alta pirĆ”mide cuadrangular truncada, con doble escalera y cuya plataforma superior estaba protegida por un bajo muro.

Este monumento debiĆ³ de ser uno de los mĆ”s celebrados y antiguos de la regiĆ³n, erigido como en otros lugares del PerĆŗ, para rendir culto a Casha, Ć­dolo de forma de serpiente o dragĆ³n monstruoso, sacarina o tĆ³tem de los primitivos habitantes de Cajamarca. Resto de uno de los pabellones es el llamado ā€œCuarto de Rescateā€ā€¦ā€

Los cronistas espaƱoles destacaban de la ciudad de Cajamarca: el Ushno, la Casa de Sierpe, el Aclla Huasi, las Collcas, y unos aposentos repartidos en 8 cuartos, con paredes de piedra. SegĆŗn versiones uno de estos aposentos fue donde Atahualpa ofreciĆ³ su rescate.

DespuĆ©s de los funestos sucesos, estos solares, pasaron al poder de los curacas de Cajamarca, quienes alegaron legitima posesiĆ³n y derechos de sucesiĆ³n.

En cuanto a la posesiĆ³n del solar Horacio Villanueva nos da una relaciĆ³n de sus propietarios: ā€œLa Jatuncancha donde se encontraba el Cuarto de Rescate, fue propiedad del cacique don Pedro Angasnapon y de su mujer doƱa Magdalena Casachup, que los poseĆ­a en 1562. De este matrimonio hubieron dos hijos, don Diego Astopilco y don SebastiĆ”n Ninalingon, troncos de las dos ramas de los caciques de Cajamarca.

De Diego desciende don Francisco Astopilco. Hijo de Ć©ste fue don Fernando , al que sucediĆ³ su hijo NicolĆ”s casado con doƱa MarĆ­a Gutierrez y SanchĆ³n, quien ya viuda vendiĆ³ parte del solar del Inca al padre Betlemita JosĆ© de la Cruz, el 3 de diciembre de 1756ā€.

El lugar fue donado a la Beneficencia PĆŗblica de Cajamarca mediante escritura del 22 de juio de 1898. Desde comienzos del siglo XX, y hasta 1953 formĆ³ parte del Orfelinato de BelĆ©n.

La puerta de acceso actual se hizo en 1952, siguiendo el diseƱo de JosƩ Sabogal. Poco antes se habƭan eliminado los muros de adobe que los cercaban por encontrarse sumamente deteriorados.

Durante la Ć©poca que el lugar perteneciĆ³ al Orfanato, sus paredes fueron enlucidas con yeso y se le acondicionĆ³ para que funcionara como aula. Se abriĆ³ una puerta en el muro sur para comunicarlo con el comedor del orfanato, mientras que en el muro este se abrieron dos ventanas y se ensanchĆ³ la puerta original.

En 1953 la Municipalidad Provincial de Cajamarca procediĆ³ a realizar trabajos de restauraciĆ³n destinados a devolverle su forma original. Se lo independizĆ³ del recinto al que estaba adosado y se abriĆ³ una entrada por el jirĆ³n Amalia Puga. Se procediĆ³ a cambiar el piso de ladrillo por el de piedra, aunque este habĆ­a sido rebajado mucho antes unos 80 cm. Se demoliĆ³ el segundo piso que la Beneficencia habĆ­a construido para servir como habitaciĆ³n de las niƱas.

En lo referente a la raya que se trazĆ³ con la finalidad de llenar el Cuarto de oro, existen discrepancias ya que algunos cronistas mencionan que fue blanca y otros que fue roja.

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